Calle Lazo de los Ríos 212 Urb. Umacollo - Arequipa 

 054 - 252416     914 210905

  • Novedades &
    Noticias
  • Novedades &
    Noticias
  • Novedades &
    Noticias

Contacto

Reservar Cita

Reservar mi cita

La principal causa de la ceguera en personas de 50 años a más es la catarata

Nuestras Noticias

La principal causa de la ceguera en personas de 50 años a más es la catarata
23 Mayo 2019

En el mes de mayo recordamos la importancia de la prevención de la Salud Visual, con el fin de que las personas se preocupen por el cuidado de su visión y tomen medidas preventivas para no perder la vista.

Lamentablemente, la pérdida de la visión es más común de lo que se piensa, el estudio poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera en el Perú - ERCE, evidenció que las principales causas de ceguera en personas de 50 años a más, son debido a Catarata (58%), seguida de Glaucoma (14%), Errores Refractivos no corregidos (5%), y Retinopatía Diabética, además de no existir una cultura de prevención por parte de la población para descartar o hallar una solución a tiempo para estos males.

La Catarata es una opacidad que ocurre cuando el cristalino que normalmente es transparente se vuelve opaco provocando visión borrosa de manera lenta y progresiva. Los síntomas más frecuentes son: Visión borrosa, pérdida de la intensidad de los colores y es indolora. Este mal se puede presentar de manera congénita en niños, en jóvenes cuando sufren algún traumatismo, asociada a una diabetes y la más común en personas de la tercera edad. 

Por otro lado el Glaucoma es una enfermedad ocular de predisposición familiar, que se caracteriza por la reducción del campo visual ocasionada por la excesiva presión del líquido ocular contra el nervio óptico. Se puede presentar a cualquier edad sin embargo las personas mayores de 40 años, aquellos que tienen un historial familiar, quienes padecen miopía alta y son diabéticos, son más propensos a desarrollar un glaucoma.
En el caso de la catarata, su ceguera es tratable mediante una cirugía que le permite al paciente recuperar la visión sin embargo el Glaucoma ocasiona una ceguera de tipo irreversible, el diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá frenar a tiempo su evolución.

El director de la Clínica de ojos y la vista Fundar, Giovanni Salas Villanueva oftalmólogo especialista en Cirugía de Catarata, Glaucoma y Cirugía Refractiva, indicó que las personas deberían consultar al oculista por lo menos una vez al año y prevenir enfermedades que afecten su visión; considerando más aún que el clima seco de Arequipa y los altos índices de radiación son factores que dañan la vista.

Clínica Fundar, es especialista en el estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades oculares, para lo cual cuentan con equipos de última tecnología como el Facoemulsificador para una mayor precisión para tratar todo tipo de Cataratas, lo que permite una prevención a través de exámenes de descarte. Pueden encontrarlos en Calle Lazo de los Ríos 212 – Umacollo o visitar su web www.fundarclinicadeojos.com para mayor información de campañas para toda la población arequipeña.

 

FUENTE: Frase Corta