Calle Lazo de los Ríos 212 Urb. Umacollo - Arequipa 

054 - 276326
054 - 276330
054 - 252416
 914 210905

 

  • Novedades &
    Noticias
  • Novedades &
    Noticias
  • Novedades &
    Noticias

Contacto

Reservar Cita

Reservar mi cita

Clima seco y alta radiación causan problemas de visión a arequipeños

Nuestras Noticias

Clima seco y alta radiación causan problemas de visión a arequipeños
22 Mayo 2019

El clima seco y la alta radiación ultravioleta de la ciudad de Arequipa están ocasionando durante el último lustro que un mayor número de mistianos padezca de problemas visuales e incluso pérdida de visión (cuando no reciben atención oportuna).

Así lo precisó Giovanni Salas Villanueva, oftalmólogo especialista en Cirugía de Catarata, Glaucoma y Cirugía Refractiva, tras afirmar que las temperaturas bajas (ambiente seco) propician patologías como la sequedad ocular; asimismo, el fuerte brillo solar activa una compleja serie de reacciones oxidativas y muerte celular, causando daños a la conjuntiva (se daña con más facilidad), córnea e inclusive la retina.

Frente a dicha situación, el especialista recomendó que las personas visiten al oculista por lo menos una vez al año, con el objeto de poder prevenir las enfermedades que afecten su visión, y más aún detectar con tiempo si hay una anomalía para tratarla en su fase temprana.

CULTURA PREVENTIVA
En mayo se recuerda la importancia de la prevención de la salud visual, con el objetivo de que las personas se preocupen por el cuidado de su vista y tomen medidas correctivas y preventivas para no perderla.

Sin embargo, la fecha aún pasa desapercibida en el país, en virtud a que la pérdida de la visión es más común de lo que se piensa. Y ello lo confirma el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de Ceguera que evidencia que las principales causas de ceguera en mayores de 50 años a más son por catarata (58%), glaucoma (14%), errores refractivos no corregidos (5%), y retinopatía diabética.

El especialista de la Clínica Fundar comentó que la catarata es una opacidad que ocurre cuando el cristalino, que normalmente es transparente, se torna opaco, provocando visión borrosa de manera lenta y progresiva, siendo sus principales síntomas la visión borrosa, pérdida de la intensidad de los colores y es indolora. El mal se puede presentar de forma congénita en niños y en jóvenes cuando sufren algún traumatismo asociado a una diabetes, y la más común en personas de la tercera edad.

Por otro lado, indicó que el glaucoma es una enfermedad ocular de predisposición familiar, que se caracteriza por la reducción del campo visual ocasionada por la excesiva presión del líquido ocular contra el nervio óptico. Se puede presentar a cualquier edad, sin embargo las personas mayores de 40 años, aquellas que tienen un historial familiar, quienes padecen miopía alta y son diabéticas, son más propensas a desarrollar un glaucoma.

«En el caso de la catarata su ceguera es tratable mediante una cirugía que le permite al paciente recuperar la visión, sin embargo el glaucoma ocasiona una ceguera de tipo irreversible, el diagnóstico precoz del mal permite frenar a tiempo su evolución», finalizó.

DATO

Clínica Fundar se ubica en Calle Lazo de los Ríos 212 – Umacollo.

FUENTE: Diario el Pueblo

https://elpueblo.com.pe/clima-seco-y-alta-radiacion-causan-problemas-de-vision-a-arequipenos/?fbclid=IwAR2lP4g_dNfULCSDbEBw_7ZzS7tHwS6TIJPMAJoAgZnfyVKGpnpEjUzScG0